Qué ver y hacer en Kioto: las 25 mejores cosas

Qué ver y hacer en Kioto: guía básica

La antigua capital de Japón, Kioto, es el destino turístico más popular del país del sol naciente. La ciudad está ubicada en el corazón del oeste de Japón, junto a la prefectura de Osaka. Con más de 4.000 monumentos históricos, como templos y santuarios, y el encantador paisaje urbano del casco antiguo, Kioto atrae a millones de visitantes de dentro y fuera de Japón durante todo el año.

En Kioto hay una gran cantidad de atracciones turísticas, y en caso de que estes confundido sobre qué ver o dónde ir, he seleccionado 25 cosas que no debes perderte en Kioto, especialmente si viajas por primera vez. No te pierdas mi lista de cosas qué ver y hacer en Kioto!!


-Norte-

1. Templo Kinkakuji

Kinkakuji Temple a.k.a. the Golden Pavilion

Uno de los sitios más famosos de Japón, el templo Kinkakuji (金閣寺), también conocido como el Pabellón Dorado, se construyo en 1397.

2. Templo Ryoanji

The rock garden of Ryoanji Temple

http://photo53.com/

El templo Ryoanji (龍安寺) es conocido por su impresionante jardín de piedras, designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, como parte de los Monumentos históricos de la antigua Kioto.

3. Santuario Kifune

The approach of Kifune Shrine in winter

El santuario Kifune (貴船神社) es uno de los sitios más populares en Kioto para sacar fotografías, es también conocido como un santuario en el que ir a rezar para tener buena fortuna en el amor, por lo que un sitio popular entre los locales para bodas.

-Sur-

4. Santuario Fushimi Inari

The picturesque vermilion torii gates at Fushimi Inari Taisha

El santuario Fushimi Inari Taisha(伏見稲荷大社) se ha convertido en el santuario más visitado de Kioto después de que sus icónicos torii rojo bermellón aparecieran en la película Memorias de una geisha en 2005.

El santuario Fushimi Inari es probablemente el sitio turístico más concurrido de Japón actualmente, ¡pero hay una manera de evitar las multitudes mientras lo visitas! ¡Únete al tour ” Excursión por el Fushimi Inari oculto” y descubre el otro lado del santuario fuera del camino principal lleno de gente a través de una ruta secreta! (el tour es en inglés)

Más información sobre el tour ▶ Fushimi Inari Hidden Hike Tour

-Este-

5. Templo Kiyomizudera

The large wooden terrace of Kiyomizudera Temple

El templo Kiyomizudera (清水寺), construido en 780, es uno de los monumentos históricos más importantes y antiguos de Japón. El templo es especialmente popular en otoño, ya que se ilumina por las noches durante la temporada del momiji (enrojecimiento de las hojas).

6. Templo Ginkakuji

Ginkakuji Temple (Silver Pavilion)

El templo Ginkakuji (銀閣寺) es un templo zen también conocido como “el Pabellón de Plata”, ya que esta inspirado en el templo Kinkakuji (el Pabellón Dorado). Sin embargo, al final nunca se llego a recubrir de laminas de plata. Aún asi es uno de los templos más bonitos de Kioto.

7. Pagoda Yasaka

A street of Higashiyama district with the view of Yasaka Pagoda

La pagoda Yasaka (八坂の塔) forma parte del templo Hokanji en el distrito de Higashiyama, al este de la ciudad de Kioto. Es uno de los monumentos más famosos del distrito, y uno de los lugares más fotografiados de Kioto. Los visitantes también pueden ingresar dentro de la pagoda.

8. Gion

A Maiko girl walking down on the street of Gion

Gion (祇園) es un barrio en el distrito de Higashiyama en la ciudad de Kioto, que solía servir como barrio de entretenimiento, aunque es conocido por ser el hogar de las geishas y maikos de la ciudad.

9. Kawadoko en el río Kamo

Cafes/restaurants with the Kawadoko terrace by Kamogawa River

Toda gran ciudad tiene un río icónico dentro, ¿no creéis? El río Kamogawa o río Kamo (鴨川) es un río simbólico que atraviesa la ciudad de Kioto, y uno de los puntos más populares. La orilla del río Kamogawa es un gran lugar para caminar y está rodeada de numerosos cafés y restaurantes. Durante el verano, extienden su terraza exterior hacia el río, y y amplian el espacio junto al río para que los invitados puedan sentir la fresca brisa cuando hace calor. Esto se llama Kawadoko, y es una de las tradiciones del área de Kioto. ¡Disfruta de la deliciosa y auténtica cocina de Kioto con la agradable vista del río Kamo solo en verano!

-Oeste (Área de Arashiyama)-

10. Puente Togetsukyo

Togetsukyo Bridge in Arashiyama

Arashiyama es una zona turística fuera de la ciudad, y es popular por sus importantes monumentos históricos y su rica naturaleza. El puente Togetsukyo (渡月橋), originalmente construido durante el período Heian (794–1185), es un símbolo del área de Arashiyama. El puente se ilumina durante el festival Hanatouro en diciembre.

11. Bosque de Bambú

The peaceful path at the bamboo grove in Arashiyama

Otro sitio icónico del área de Arashiyama es esl bosque de bambú, que se extiende entre el templo Tenryuji y el jardín Okouchi Sanso. Es uno de los lugares más populares de Kioto para hacer fotografías.

12. Templo Tenryuji

The landscape garden with pond at Tenryuji Temple

El Templo Tenryuji (天龍寺) es el templo principal de la rama tenryu del Budismo Zen Rinzai, y es conocido por su hermoso jardín japonés.

-Otros Sitios-

13. Ine no Funaya

The houses of fishermen at Ine no Funaya Village

Aunque la mayoría de turistas que van a la prefectura de Kioto solo visitan la ciudad de Kioto para ver sitios históricos, hay mucho más por explorar en esta tierra fascinante. Ine no Funaya (伊根の舟 屋) se encuentra en la península de Tango, la costa norte de Kioto, y se considera uno de los pueblos más bellos de Japón. A menudo descrito como la Venecia de Japón, el pueblo tradicional de pescadores de la ciudad de Ine se forma con más de 200 casas flotantes llamadas Funaya.  Este encantador pueblo se está convirtiendo en un popular destino de viaje después de que la pintoresca vista del pueblo se haya extendido rápidamente en Instagram.

Tour recomendado ▶ 2-day seaside Kyoto tour to the fishing village of Ine

14. Plantaciones de té en Wazuka

Tea plantation in Wazuka town

Kioto es el mejor productor de matcha y té verde de Japón, y casi la mitad del té se produce en este pequeño pueblo llamado Wazuka (和束町). Wazuka es una pequeña ciudad en el sur de Kioto, y además de ser famosa por su producción de té Uji, la ciudad también es conocida por su pintoresco paisaje de plantaciones de té. Las hermosas plantaciones de té se combinan en armonía con la naturaleza circundante y nos deja un impresionante paisaje en cada temporada.

Las plantaciones de té en Wazuka uno de los destinos más populares para excursiones desde el centro de Kioto actualmente, y varias actividades están disponibles para los visitantes, como visitas guiadas, recolección de té, experiencia en plantaciones, clase de ceremonia del té, etc.

Tour recomendado a una plantación de té en Wazuka▶ Walk around the Wazuka Tea farm in Kyoto!

15. Instagram Worthy Spots

The famous heart-shaped window at Shoujuin Temple

La última moda entre los viajeros de todo el mundo es sacar fotos bonitas para Instagram, y eso no es una excepción en Kioto. La ciudad tiene numerosos puntos hermosos y perfectos para hacer fotos geniales,  incluyendo templos únicos y originales hasta coloridos postres con los que los amantes de Instagram van a estar encantados.

– Actividades Especiales –

16. Experiencias Culturales

Ve/conviértete en una Geisha

Geisha girls dancing on a stage

Es muy fácil encontrarte con una geisha o maiko (bailarines tradicionales japoneses) en lass calles de Kioto, especialmente en el barrio de Gion, y también puedes tener la experiencia de convertirte en una de ellas solo por un día con un cambio de imagen especial 😉 Si quieres ver bailarinas en Kioto, también puedes disfrutar viéndolas mientras cenas.

Reserva tus actividades ahora!
▶ 15% OFF Maiko Makeover in Kyoto Gion
▶Watch Japanese Traditional Maiko Dance in Kyoto!

O hay varios espectáculos de danza tradicional que se realizan anualmente en algunos meses especificos, como Miyako Odori en abril y Kamogawa Odori en mayo.

Reserva tus tickets aquí:
▶ Miyako Odori 2019 Special Seat Tickets for Kyoto Geisha Show (April)
▶ Watch the Kamogawa Odori and Suimeikai Dance Shows in Kyoto! (May)

Experiencia Samurai

The samurai practice of sword

¡Vístete con un traje de samurai o ninja, y aprende y practica cómo usar una espada japonesa con un maestro de la espada japonés! Kioto es el mejor lugar para aprender “Bushido” (el camino del guerrero) y sentir el zen.

Reserva tus actividades ahora!
▶ Authentic Kyoto Samurai Experience
▶ Guided Museum Tour and Samurai & Ninja Experience

17. Bar Hopping/Tour gastronómico

The atmospheric street of Kyoto at night and the authentic Kyoto dishes

Foto de Magical Trip

-Una de las mejores maneras de disfrutar de Kioto por la noche es unirse una ruta de bares con un guía local. A través del recorrido, podrás experimentar la cultura izakaya (bares japoneses) en las calles secundarias de Kioto, y descubrirás sitios que pueden ser difíciles de encontrar para un turista. ¡Disfruta bebiendo con los lugareños, así como de la deliciosa comida de los bares japoneses en las populares zonas de vida nocturna en Kioto! (el tour es en inglés)

Más información▶ Kyoto Bar Hopping Nightlife Food Tour

-Si estas más interesados en aprender la cultura gastronómica de Kioto, ¡te recomiendo que te unas al Kyoto Night Foodie Tour! Visita un restaurante escondido en las calles secundarias del área de Gion y prueba los auténticos platos locales de Kioto con un delicioso sake (un tipo de alcohol japonés) (el tour es en inglés)

Más información▶ Kyoto Night Foodie Tour

-Para los amantes del sake, el recorrido por las fabricas artesanales de sake es altamente recomendado! Fushimi es una zona famosa por sus fabricas artesanales de sake y el hogar de algunas de las mejores marcas japonesas de sake. A través de esta visita, tendrás un acceso exclusivo al interior de una fábrica artesanal de sake y pasearas por el encantador casco antiguo del distrito de sake de Fushimi. (el tour es en inglés)

Más información▶ Kizakura Sake Tour & Tasting with Fushimi Sake District Tour

-¡Explora el mercado de Nishiki, con 400 años de antigüedad, también conocido como la cocina de Kioto! Es el lugar ideal para explorar la auténtica cultura gastronómica local de Kioto, donde se alinean más de 100 tiendas y puestos de comida. ¡Únate a la visita guiada para aprender la historia y la cultura gastronómica en Kioto y prueba varios platos locales! (el tour es en inglés)

Más información ▶ Kyoto FooDrink Tour – Nishiki Street & Gion

18. Clases de cocina

Ramen cooking class

Unirse a una clase de cocina podría ser la mejor manera para que los visitantes extranjeros exploren la cultura gastronómica japonesa. Actualmente, se imparten varias clases de cocina en inglés, y podéis aprender no solo cocina sino también la cultura e historia japonesa conversando con los profesores locales a través durante la clase. La clase de cocina ha sido una de las actividades más populares entre los viajeros entusiastas de la comida de todo el mundo.

Hay una gran variedad de clases de cocina disponibles en Japón, con varias opciones de platos incluyendo  por ejemplo platos vegetarianos, veganos y halal. En Kioto, los profesores locales imparten numerosas clases de cocina en las que puedes aprender a cocinar auténticos platos locales y aprender la cultura gastronómica de Kioto, incluyendo populares platos japoneses como el sushi y el ramen, los platos clásicos caseros como el arroz con tortilla, el exclusivo bento y platos locales como tortilla al estilo de Kioto, okonomiyaki y takoyaki.

Elige tu clase de cocina japonesa favorita, aprende a cocinar y luego disfruta de la degustación. ¡También puedes llevarte la receta original a casa para cocinar para tu familia y amigos!

¡Mira el enlace que dejamos a continuación para obtener más información sobre clases de cocina disponibles en Kioto hoy!

Best Kyoto Cooking Classes | Book Online | airKitchen Kyoto

-Eventos-

19. Festivales Tradicionales

Kioto celebra varios festivales tradicionales durante todo el año, y hay tres festivales que son los más grandes y famosos: el Aoi Matsuri (葵祭) en mayo, Gion Matsuri (祇園祭) en julio y Jidai Matsuri (時代祭) en octubre.

¡Reserva entradas especiales para los festivales tradicionales en Kioto!
▶ Aoi Matsuri Festival Tickets (May 2019)
▶ Gion Matsuri Festival Tickets (July 2019)
▶ Jidai Matsuri Festival Tickets (October 2019)

-Estacional-

20. Flores de cerezo

The magnificent cherry tree illuminated at night

La época más popular del año para visitar Japón es la primavera. Las flores de cerezo son la atracción principal del país, y Kioto es posiblemente el mejor lugar para disfrutarlas. Por lo general, el mejor momento para ver flores de cerezo en Kioto es a principios de abril.

Algunos de los templos y santuarios son especialmente populares para ver los cerezos en flor y celebrar eventos especiales.

21. Hojas de otoño

The clouds of coloured autumn leaves at Tofukuji Temple

http://photo53.com/

El otoño es casi tan popular como la primavera, ya que todo el país se vuelve de color rojo cálido. Al igual que las flores de cerezo, algunos lugares particulares en Kioto son populares para ver el enrojecimiento de las hojas en otoño, como el templo Kiyomizudera y el área de Arashiyama. Algunos templos en Kioto, como el templo Eikando Zenrin-ji y el templo Nanzenji, también celebran eventos de iluminación por la noche durante la temporada. El mejor momento para ver las hojas de otoño en Kioto es desde mediados de noviembre hasta principios de diciembre, dependiendo del área.

-Alojamientos-

22. Quédate en una Machiya

A traditional Machiya house in Kyoto

¡Qué mejor manera de pasar una noche en Kioto! Una Machiya (町屋) es una casa antigua tradicional típica de Kioto. Suelen tener alrededor de 100 años (o más) de antigüedad, y hoy en día muchas de ellas se transforman en alojamientos, tiendas y restaurantes (¡Incluso Starbucks!).

– Gastronomia&Compras –

23. Matcha

Matcha dessert and tea ceremony

Kioto es conocido como el mejor productor de matcha de Japón, y no es de extrañar que en la ciudad existan numerosas casas de té tradicionales, así como cafeterías de moda que ofrecen deliciosos y auténticos postres de matcha.

Experimenta una ceremonia del té: el famoso ritual de beber matcha en Kioto
La popular revista Time menciona la ceremonia del té como una de las cosas más esenciales para hacer en Kioto. Aunque actualmente la ceremonia del té se puede disfrutar en todo el mundo, tiene un sentimiento más especial hacerla en Kioto, ya que el té verde más famoso se cultiva en Uji, una ciudad de la prefectura de Kioto, y las famosas escuelas de ceremonia del té nacieron en la ciudad de Kioto. Después de visitar numerosos templos y santuarios, finalmente puedes olvidarte de todos los problemas relacionados con el viaje y disfrutar de un momento zen bebiendo un delicioso (y amargo) tazón de té perfectamente preparado para ti, acompañado de un dulce tradicional. Algunas casas de té ofrecen también la experiencia de vestir un kimono, algo que encaja perfectamente con el ambiente y el ritual de una ceremonia del té. (Clasificado como el lugar de la ceremonia del té # 1 en Japón por Tripadvisor, 2018)

▶ Tea ceremony Osaka and Kyoto, culture in Japan
▶ Japanese tea ceremony in Kyoto (casual clothes)

24. Ramen

Mouthwatering bowl of Ramen

¿Sabías que el ramen de Kioto es uno de los más famosos y competitivos de Japón? Por lo tanto, hay muchos buenos restaurantes de ramen en la ciudad, desde el tradicional ramen al estilo de Kioto hasta el favorito de todos, Ichiran.

25. Souvenirs

Pocky with Uji Matcha flavour

A bamboo shaped Baum Kuchen cake with Matcha flavour

Yatsuhashi, the traditional confectionery from Kyoto

Una de las cosas más emocionantes de Kioto es ir de compras. ¡Puedes encontrar desde hermosas artesanías tradicionales hasta deliciosos dulces de matcha! Vale la pena pasar un tiempo en tiendas de recuerdos en Kioto.

 


Espero que hayas disfrutado de mi lista de cosas qué ver y hacer en Kioto. Son los puntos destacados de la ciudad de Kioto, por lo que, especialmente si es tu primera visita a Kioto, guarda el enlace y usa este artículo para planificar tu mejor viaje a Kioto 🙂

▽Want to check more Bucket Lists in other popular areas in Japan??▽

Para más ideas sobre cosas qué ver y hacer en Kioto, mira estos artículos también!

▽Related Articles▽

▼Editor’s Picks▼